Datos y curiosidades de ¿Por qué existe el año bisiesto?

¿Por qué cada cuatro años febrero tiene un día más? Si no existieran los años bisiestos, hoy nuestro calendario marcaría el día 15 de julio de 2017, según un cálculo realizado por el diario estadounidense Los Ángeles Times. Expliquemos porque existen los años bisiestos

Traslación de la tierra

En un año normal, nuestro calendario tiene 365 días, pero el verdadero tiempo que toma la tierra en dar una vuelta al sol es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Entonces para compensar esta ausencia de horas extras en un año normal, cada 4 años se agrega un día más al calendario.

Estaciones descompasadas

Si no se compensara con un día más cada 4 años, las estaciones acabarían desfasadas, de tal forma que según el diario español el país, después de 700 años, en el hemisferio norte, la navidad se celebraría en la mitad del verano.

El año bisiesto

El año bisiesto se remonta a la época de Julio César, emperador romano en el siglo 46 a.C., quien introdujo el calendario Juliano, tenía 365 días más un día suplementario cada cuatro años (el bisiesto), en febrero, último mes del año romano. Sin embargo, en 1582, el Papa Gregorio XIII lo reformó y estableció que cada 4 años se agregue un día a febrero excepto en los fines de siglo que no fueran divisibles por 400.

¿tenemos un calendario exacto?

A pesar del esfuerzo por tener fechas exactas, «nuestro calendario aún falla por 26 segundos, lo que hará necesario añadir otro día extra en 4909».

Explicación gráfica

Responder